Gracias a la experiencia adquirida a lo largo de los años, reparando y reconstruyendo cajas de pájaro cantor, y a medida que he ido disponiendo de plumas cada vez más apropiadas, he perfeccionado el emplumado de los pájaros autómatas llegando a conseguir resultados muy realistas.
En un principio empecé trabajando con plumas más grandes que cubrían gran cantidad del pequeño cuerpo del pájaro (mide poco más de 1cm), pero el resultado no era muy natural. Hasta que no descubrí las pequeñas plumas en la cabeza de diversos pájaros no empecé a conseguir resultados más naturales y realistas. Si bien para cubrir todo el cuerpo del pájaro sólo se necesita una pluma grande, las plumas pequeñas y delicadas, una vez limpias de plumón, encajan mucho mejor con el pequeño tamaño del pájaro.
A la hora de trabajar en el emplumado de un pájaro cantor, lo primero es seleccionar los colores y las plumas a utilizar. Buscaremos plumas similares de tamaño y color, y quitaremos cualquier resto de la parte trasera de la pluma, cortando el plumón (raquis incluido). Una vez que tengamos suficiente cantidad de plumas para cubrir un área pequeña, las montamos aplicando con un pincel fino una pequeña cantidad de barniz transparente diluido en un poco de acetona en la parte trasera de la pluma por donde ha sido cortada, sin que apelmace todas las fibras. Aplicamos un poco más en el pico de la pluma y la ponemos en posición en el cuerpo cubriendo los espacios entre plumas, quedando un plumaje uniforme.
La rotura del pico de abajo es uno de los problemas más frecuentes en este tipo de trabajos.
Este pico está articulado y tiene un taladro de 0,2mm para el pasador que lo sujeta y por donde rota. Utilizo muelas que han sido extraídas en clínicas dentales junto con un pequeño disco serrado de carburo de tungsteno, para cortar un trozo y tallar el pico.
Cerrar el pájaro y que funcione todo a la primera suele ser raro, por lo que hay que tener mucho cuidado con los pasadores que atraviesan la carcasa, para que no interfieran en el mecanismo. El pequeño mecanismo se encarga entre otras cosas del giro de cabeza, el sistema más complejo de fabricar dentro del pájaro. No sólo es realmente complicado hacer la pieza, sino también colocarla en posición cuando se sale de su sitio. Es todo un desafío, por la finura y delicadeza de las piezas, y por su posición específica en un espacio tan reducido con tantos movimientos complejos.
El giro se produce por una pequeña palanca hueca albergada sobre el único piñón dentro del pájaro y conectada a la cabeza por la parte superior, atravesando el eje central de la cabeza dónde va el piñón metiéndose entre los dientes del mismo. Cuando esta palanca es pulsada y accionada hacia arriba, gira sobre su eje y arrastra la cabeza haciendo el giro a los lados de la cabeza y, además, también, actúa en la apertura del pico. El movimiento de la cola lleva una palanca muelle que conecta con la palanca de transmisión y su aguja, y, al subirla hace el movimiento del pico y cola, independiente del giro.
Por otro lado, aunque las alas del pájaro cantor se mueven de manera separada del resto de los movimientos, lo hacen de forma sincronizada. Las alas van sujetas por una pequeña bisagra que tiene una leva y un enganche para el muelle de retorno. Al accionar la aguja hacia arriba, desplaza una palanca que toca en la leva de la bisagra y la levanta. El muelle de retorno de las alas se encarga de hacerlas volver a su posición cerrada, una vez se deja de empujar la aguja.
El pájaro cuenta con tres agujas interiores que van metidas una dentro de la otra y accionan independientemente los movimientos: la más fina en el interior hace girar la cabeza, la segunda en el centro acciona las alas, y la exterior mueve el pico y la cola. El movimiento del pájaro sobre su propio eje, es producido por dos piñones conectados al eje central del pájaro, una palanca cremallera con su resorte y una leva excéntrica.
Las agujas que salen del pájaro se desplazan gracias a tres levas conectadas al rodillo de ruedas del canto (cams). Este rodillo es el alma de todo el mecanismo, pues se encarga del canto, mueve el pájaro y abre y cierra la válvula del aire en la misma lectura. La sincronización entre todos los componentes tiene que ser exacta, ya que, cada sistema colocado en su posición lee esta rueda múltiple, por lo que no se puede admitir el más mínimo error de sincronización o montaje.
A lo largo de mi carrera me he hecho con una gran colección de plumas para poder restaurar todo tipo de cajas de pájaro cantor. Sin embargo, para este tipo de reparaciones, sólo podemos disponer de las plumas que se pueden comerciar legalmente y las causadas por muertes naturales, o, por personas que se dedican a las aves profesionalmente. Bajo ningún concepto, ningún ave o pajarillo es sacrificado para reparar estos autómatas.