En este post abordo la restauración de este precioso reloj James McCabe repetición a minutos de escape dúplex.
El reloj me llegó en muy malas condiciones. La humedad y el óxido hacían que el reloj estuviera totalmente agarrotado. La repetición no funcionaba, tampoco los cuartos ni los minutos. Sólo funcionaban las horas y no correctamente. Toda la repetición estaba agarrotada, las sierras de los cuartos y minutos, las uñetas y el mazo de minutos, estaban totalmente bloqueados. Además, el aceite viejo verdoso y el óxido habían formado una pasta abrasiva, muy peligrosa para este pequeño reloj tan delicado.
Al ver la situación de esta pequeña joya, desmonté la esfera y metí el reloj entero en tolueno durante 24horas para reblandecer la pasta y poder desmontar el reloj, eliminando riesgos de roturas. No fue nada fácil pero salieron todas las piezas sin romperse ninguna. Desmonté el volante y escape dúplex, para después, desmontar la repetición con mucho cuidado y delicadeza, ya que, las piezas no salían fácilmente, y, finalmente, me puse con la platina de los rodajes del movimiento y repetición.
Una vez este magnífico reloj de bolsillo estaba desmontado, pude apreciar varios problemas en el mecanismo. Los dientes de retención de la rueda de escape dúplex estaban algo despuntados, por lo que fueron rectificados y afilados, y ajusté la impulsión. El chevillot de la cuadratura (la vara con el cuadrado que transmite el movimiento a las agujas) no era original, no hacía su función de arrastrar las agujas y le faltaba una arandela de acero bajo el cuadrado de la puesta en hora. Sustituí el chevillot y le puse la arandela que faltaba.
Por otro lado, la repetición sonaba muy lenta y, aunque solo tocaba las horas, entre campanada y campanada había varios segundos de diferencia, y no se podía regular, funcionando o muy deprisa o muy despacio. El problema estaba en el piñón final de la repetición. Este reloj lleva un peso en el piñón en forma de lágrima que hace que si el reglador de velocidad se desplaza demasiado, toque en la platina y no rompa el pivote del piñón.
Corregí esto haciendo un peso apropiado para que la sonería funcionara a la velocidad correcta y se pueda regular su velocidad.
Después, desmonté completamente el reloj, lo limpié y desoxidé. Tuve que pulir diversos componentes atacados por el óxido, principalmente en los ejes de las piezas, para que todas las piezas de la repetición volvieran a funcionar suavemente. Ajusté la velocidad de la repetición con el nuevo peso en el piñón, y horas, cuartos y minutos funcionaron correctamente.
Lo siguiente que hice fue ajustar un juego de agujas apropiado Breguet de hilo, el reloj tenía unas agujas de catedral art-deco, que no favorecían al reloj ni pertenecen a la época en que fue construido. Desmonté los muelles interiores de la caja y la corredera de la sonería, para pulirlos y limpiarlos del óxido.
Este reloj McCabe terminado y funcionando es una preciosidad. La caja construida por AS Alfred Stram es de una gran calidad, con esmaltes y piedras preciosas. Este constructor de cajas es uno de los mejores cajistas, si no es el mejor de la época. Sus cajas van asociadas a relojes de gran calidad y en marcas muy reconocidas de este tiempo.
Esta reparación no fue excesivamente complicada, pero sí fue muy delicada por el pequeño tamaño del reloj y el agarrotamiento de las piezas. Hizo falta una gran paciencia, para evitar romper cualquier componente y eliminar todo el óxido y pulir las piezas.